La ilusión de Enén. Entrevista en Nuevo Día
La ilusión de Enén
Una metáfora de una realidad que concierne a los puertorriqueños: Vieques
martes, 5 de diciembre de 2000
________________________________________
Por Yaritza Rivas Bermúdez
www.zonai.com
Francisco Feliciano Sánchez, a extrema derecha, juega con los niños frente al árbol de navidad del MAPR luego del cuento (Y. Rivas-www.zonai.com)
Mientras trabajaba en un cuaderno de poesías sentado en su computadora, Francisco Feliciano se enteró de la noticia de la muerte de David Sanes para abril de 1999. Cuando eso, empezó a redactar un cuento durante el cual le llegaron melodías, y así estuvo durante dos noches para darse cuenta de que tenía entre 30 a 40 poemas que resultaban en canciones para niños.
Enén: el barquito de papel, explica el autor, "representa nuestros valores y nuestra fuerza de voluntad. La pequeña embarcación se crece y se convierte en un héroe. Especie de Robin Hood, que se escapa para que no lo agarren y pueda conseguir la paz en la Isla Nena".
Francisco Feliciano, nacido precisamente en lo que es hoy el Museo de Arte antiguamente un hospital, dijo ser desde niño poeta y escritor. Además, de desempeñarse como bibliotecario en la Universidad de Puerto Rico trabaja en ASPIRA, organización de servicio a la comunidad.
Enén es el protagonista del poema épico Enén: el barquito de papel, como explica el autor, fue escrito para niños de cinco a 105 años de edad en su intención de crear un personaje que esté arraigado a la realidad de los niños puertorriqueños.
"Estoy orgulloso por haber concebido esta hermosa metáfora de una realidad puertorriqueña para llevarla a los niños"
El cuaderno que incluye dibujos también realizados por el autor concluye con La nave de la O, canción infantil con ritmo de rap. Esta es una canción, que en un aparente "sin sentido" se canta a la unidad", expresó Feliciano.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home