Taller de cuento para estudiantes TRIO
Taller de redacción de cuento
Duración: 2 horas
Dirigido: estudiantes TRIO
Recurso: Dr. Francisco Feliciano Sánchez
Objetivos:
1. Narrar distintos cuentos. Puntos de vista, diálogos, espacio, tiempo...
2. Conocer las guías básicas del cuento.
3. Describir la estructura sencilla del cuento.
4. Que los miembros el taller realicen un proyecto grupal de un cuento.
Metodología:
1. Trabajo en pequeños grupos. Propuesta de lectura y escritura en cada sesión.
2. Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el taller.
3. El taller está dividido en las siguientes partes: instrucciones, composición, lectura, Critica o colaboración, reescritura, lectura final.
4. La escritura y producción textual en grupo dentro del espacio del taller está dirigida por un coordinador.
Ejercicio grupo 1: El relato de detectives
Técnica del cuento: La tensión, desde las primeras líneas y en aumento. Cómo captar la atención del lector. / Redacción y estilo: El tono, la modulación y el equilibrio en el estilo. Ejemplos:
Propuesta de trabajo: Escribir un relato que capte la atención del lector desde la primera línea y mantenga la tensión o escribir un relato de detectives
Ejercicio grupo 2: El cuento de terror
Técnica del cuento de terror. El ritmo del relato / Redacción y estilo: Los sentidos, cómo enriquecer el texto descriptivo. Ejemplos:
Propuesta de trabajo: Escribir un relato desde el punto de vista de un narrador ciego o de un camarógrafo de la escena de un crimen. Escribir un relato de terror: una noche en el cementrio de mi pueblo, el perro ahorcado, el misterio de las ratas etc.
Ejercicio grupo 3: La ciencia-ficción. Definiciones.
Técnica del cuento: Imaginación y documentación / Redacción y estilo. Ejemplos:
Propuesta de trabajo 3: Escribir un relato en el que el protagonista tenga un interés diferente al suyo o a las habituales en los cuentos, o situado en otra cultura y/o época diferente de la actual o escribir un relato de ciencia-ficción ( dentro de un átomo, o conviviendo con las hormigas)
Ejercicio grupo 4: La fantasía.
Propuesta de trabajo Escribir un relato de fantasía.
Ejemplos:
El género:
1. Se reconoce su antigüedad.
2. Se caracteriza por su brevedad o una sola trama. (No lo complique)
3. Tiene una sola acción y pocos personajes los cuales no están muy desarrollados. (caracterización ligera)
4. Puede ser oral o escrito. Pueden ser contables pero también no contables, sino leíbles y hasta ni esto (como cuando intentamos contar un sueño)
5. Tienen su público. Pueden ir dirigidos a grupos en particular: infantiles, para adultos, para mujeres;
6. Por su contenido pueden ser folclóricos, históricos, de horror, de detectives, fantásticos, eróticos, imaginativos o de ficción, poéticos, cotidianos (sociales, sicológicos).
7. Tiene hasta su lugar de publicación: revistas generales, especializadas, de un público o comunidad en particular. Por eso es variado.
8. Tienen una estructura, pero esto no debe ser un elemento limitante pues a veces ni la tienen.
9. Debe tener agarre desde el principio, atraer la lectura o la atención desde el inicio.
10. Es el género para no perder el tiempo en divagaciones. Es un género que va al grano.
11. Su final también persigue una sola emoción o impresión.
Elementos del cuento
No son muy distintos a la novela. Siempre ha habido problemas en diferenciar entre una novela corta y un cuento largo. El cuento contiene los mismos elementos de la novela pero simplificados. No vamos a entrar en el detalle de cuál es cuál.
Personajes. Pocos. Entre ellos hay un protagonista. El autor los presenta en forma directa (los describe) o indirecta (utiliza el diálogo de los personajes o las acciones) No tienen doble cara o doble acción, no son hipócritas, son de un solo perfil.
El tiempo corresponde a la época en que se ambienta la historia o la duración del suceso narrado, que puede ser un segundo.
El ambiente. Es específico. Se refiere al lugar físico (un hotel, una cárcel, un convento, una discoteca etc.) y el tiempo (en la Edad Media, en una noche de Halloween, durante un concierto, en lo que dura una canción o una sinfonía) donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven. Generalmente, en el cuento el ambiente es reducido, se esboza en líneas generales.
La atmósfera (mood) es la sensación que deja el momento en que ocurren los hechos. Si el cuento es de terror debe inspirarlo. Si es poético debe sugerir un mundo de belleza. El vocabulario contribuye a la misma, así como la descripción y el diálogo de los personajes.
La trama (red, maraña) es lo que obliga el cuento, lo que se cuenta, lo que hace que surja. Es la que crea la tensión (En Caperucita, el tener que ir sola por el bosque) El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. Se enfrentas los buenos y los malos, lo feo y lo bonito, la verdad y la mentira, la seguridad y el miedo, el amor y el odio (la Cenicienta), lo bueno y lo malo. La trama como generadora de la acción puede ser externa (El toro Josco contra el toro blanco americano) o interna (En popa hay un cuerpo reclinado, lucha del personaje consigo mismo)l
La intensidad. La fuerza de la narración, la fuerza para llegar al grano o crearla tensión.
La tensión. Manera de acercar al lector a la narración. Es la astucia para acaparar al lector.
El ton. Corresponde a la actitud del autor ante lo que cuenta. Puede ser humorístico, grotesco, reflexivo, alegre, irónico, burlón, moralista etc.
Estructura.
La estructura del cuento se refiere al orden. Normalmente tiene una introducción, un desarrollo, un enredo o dificultad, y un desenlace. Hoy en día no tiene que seguirse ese orden como ocurre en muchas películas en el cine de hoy en que se puede comenzar con el final.
La introducción es el despegue (recuerden el “había una vez”), es el inicio de lo que se va a contar y de lo que será luego un conflicto. Todos los elementos de arriba se presentan, ya que no hay tiempo para más tarde.
El desarrollo es el camino por donde va a ir lo que se va a contar. Significa progreso de acción hasta llegar a un momento en que no aguanta más (Caperucita se encuentra con el lobo en casa de la abuelita, el protagonista no puede fingir más mentiras en el cuento La carta de José Luís González) y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego disminuir la intensidad y concluir en el desenlace.
El desenlace, resuelve el conflicto planteado de una forma explícita o la deja en suspenso o sin aclarar, pero deja una sensación al menos. El desenlace resume el plan trazado al principio.
"...Tengo la certeza que hay ciertas constantes, ciertos valores que se aplican a todos los cuentos, fantásticos o realistas, dramáticos o humorísticos. Y pienso que sería posible mostrar aquí estos elementos invariables que confieren a un buen cuento su atmósfera peculiar y su calidad de obra de arte..."
Julio Cortázar