El blog de Enén

Este es un blog ameno, de ciencia y conciencia. Aplico la ciencia al arte de vivir.©

19.11.06

EXHIBICIÓN REPRESENTATIVA: UNIVERSO EN NAVIDAD

Por Francisco Feliciano Sánchez, Ph.D.





El Universo está formado por galaxias, estrellas, agujeros negros y quaras. Hay varias teorías sobre su origen. Algunas de las más conocidas son la Teoría de Hoyle, la Teoría del Big-Bang y la Teoría pulsátil del Big-Bang.

Hoyle define un Universo estático, sin principio ni fin, que permanece inalterable. Según él, cuando una galaxia envejece y muere, otra nueva le sustituye.

La Teoría del Big-Bang propone un Universo que está en un cambio continuo. Su estudio permite reconstruir la historia y suponer cuál fue su origen. Las galaxias se desplazan separándose, lo que permite asegurar que el universo se expande en todas las direcciones, es decir que aumenta de volumen progresivamente.

Finalmente, la Teoría pulsátil del Big-Bang, aunque es igual a la del Big-Bang añade que el Universo llegará un momento en que parará de expandirse y se contraerá, para volver todo al principio. Estas teorías y otras más se pueden identificar en los recursos bibliográficos disponibles en ésta y en otras bibliotecas.

Entre todas las teorías que existen sobre la formación del Universo, seguro que en ningún libro de texto aparecerá la propuesta nuestra. Es la propuesta de un Universo único, gozoso de que en el mes de diciembre en muchos países y culturas se celebra la temporada navideña. Para algunos, la Navidad tiene sus raíces en la cristiandad, que también ofrece su propuesta sobre la formación del Universo. Para otros, la fe cede a la tradición de compartir, y al regocijo de que más allá de las cosas que nos separan –asuntos de fe, de política, de ideas distintas- hay eventos que nos unen.

Esperamos que la Navidad sea uno de esos momentos que unen al Universo.Felicidades a todos.

En este concepto las esferas representan los cuerpos del Universo. La caja del centro es al área reservada para nuestro Sol, con la cinta dorada que representa la luz que nos da vida. Al fondo una galaxia, representada en el conjunto de pequeñas esferas azules. Nuestro planeta Tierra está representado por la esfera azul, destacando el mundo de occidente, y desde luego, a Puerto Rico ( más grande en tamaño porque así nos pensamos). Cercano a la Tierra, nuestro satélite La Luna. Sobre el Sol, estrella de luz y vida, el Niño Dios, Rey del Universo. Desde luego, esto es una fantasía navideña y no tiene nada que ver con las proporciones del sistema solar.

Concepto: Francisco Feliciano Sánchez, poeta y bibliotecario. Colaboradores: José Terrón, Carlos Rivera y Miguel Ángel Herreño Peñaloza.